sábado, 28 de septiembre de 2013

Vía urinaria y genital masculino

GENITAL MASCULINO Y VÍAS URINARIAS

URETERES
Los uréteres pueden padecer:
-         Anomalías congénitas
-         Ureteritis: Inflamación de los uréteres. Puede ser aguda o crónica.
-         Tumores: Pueden ser primarios o secundarios (más frecuentes).
-         Obstrucciones: Intrinsecas (cálculos, estenosis, entre otras) y extrínsecas (embarazo, tumores, etc).

VEJIGA
Puede estar afectada por anomalía congénitas dentro de las que se encuentran divertículos (evaginación sacular de la pared de la vejiga), extrofia vesical (no se desarrolla la pared anterior del abdomen ni de la vejiga, esta está abierta como un saco hacia el exterior, puede predisponer a adenocarcinoma) o cistitis (inflamación  de la mucosa vesical, puede ser aguda o crónica).
También puede estar afectada por tumores. Pueden ser primarios o secundarios. Dentro de los primarios el 95% son de células epiteliales y el 5% de células mesenquimales. Pueden ser benignos o malignos. Dentro de los epiteliales malignos es importante destacar el carcionama de células transicionales  que es frecuente en varones entre 50 y 60 años. Se origina a partir de lesiones precursoras y tiene distintos grados según su potencial de malignizar.  Como característica principal tiene poder de recidiva y multicentridad.  El síntoma principal es la hematuria indolora. Si invade la capa muscular propia es factor de mal pronostico.
Los tumores secundarios pueden llegar por dos vías: por órganos adyacentes  (cuello uterino, recto, próstata) o por vía sistémica (linfoma).

URETRA
Se puede encontrar anomalías congénitas (como por ejemplo válvulas de la uretra posterior que generan obstrucción), uretritis (inflamación de la mucosa ureteral, puede ser del tipo gonocócica o no gonocócica), carúncula (lesión  inflamatoria, pequeña masa que rodea el meato ureteral en la mujer) o tumores (dentro de los cuales los más destacados con papiloma de origen viral y carcinoma epidermoide que es raro).

PENE
Dentro de su anatomía normal encontramos cuerpos cavernosos los cuales poseen tejido eréctil, arterias cavernosas y cuerpo esponjoso que contiene la porción de la uretra denominada uretra esponjosa. Tiene una envoltura cutánea de epidermis delgada y un corion provisto de fibras musculares lisas que constituyen el dartos, de glándulas sebáceas y de numerosos vasos sanguíneos.
Patología:
ü Anomalías congénitas: Hipospadias e epispadias son orificios anormales del conducto ureteral. Aparecen en la cara ventral y dorsal del pene respectivamente. Predisponen a infecciones e infertilidad.  La fimosis es un orificio del prepucio muy pequeño e impide la retracción normal.  Dentro de las complicaciones encontramos infecciones, acumulación de esmegma (secreción del prepucio) que predispone a carcinoma y parafimosis (si se lo retrae con fuerza y no puede volver a su lugar normal, genera dolor intenso, acumula orina y por la isquemia puede llevar a infarto).
ü Inflamaciones: Inespecíficas (balanopostitits) afecta glande y prepucio. Genera enrojecimiento, irritación, puede producir ulcera en mucosa que llevan a cicatrización que puede generar fimosis adquirida. Y dentro de las específicas encontramos las venéreas (sífilis, herpes, gonorrea, linfogranuloma venéreo).
ü Lesiones premalignas: Son carcinomas in situ. Encontramos la enteroplasia de Queyrat (en adultos  a nivel de glande y prepucio, es una placa roja con infiltrado inflamatorio crónico en a dermis), la enfermedad de Bowen (después de los 35 años, a nivel de prepucio y glande, placa marrón que puede tener úlceras y costra) y papulosis bowenoide (menores de 35 años, múltiples pápulas marrones, casi nunca infiltra y sufre regresión espontanea).
ü Tumores: Pueden ser benignos en cual se destaca el condiloma acuminado que aparece en glande o prepucio y son excrecencias papilares rojas, sésiles o pediculadas que miden de cms a mms. Producidas por HPV de bajo riesgo (6 y 11). También pueden ser malignos como el condiloma gigante o carcinoma verrucoso  que es semejante al condiloma acuminado pero más grande. Producido por HPV, alcanza grandes tamaños pudiendo destruir el pene. Produce úlcera y es invasivo pero no metastatiza. En el 99% de los casos los tumores malignos se deben al carcinoma epidermoide que se da entre los 40 y 70 años. Comienza en glande o prepucio, como una placa o lesión papilar blanca, cuando alcanza en cm se ulcera y se añaden infecciones. Invade el núcleo del pene y metastatiza a los ganglios inguinales.

TESTÍCULO Y EPIDIDIMO
Dentro de las patologías que los afectan encontramos:
o   Anomalías congénitas: Encontramos la agenesia (falta), sinorquitis (fusión) y la criptorquidia  (falta de descnso testicular o el descenso incompleto, es la anomalía congénita mas importante y frecuente. Tiene riesgo de padecer cáncer testicular).
o   Alteraciones regresivas: Encontramos la atrofia.  Hay hialinización de la membrana basal de los túbulos (por fibrosis), disminución de las células de Sertoli y espermáticas, con el tiempo los túbulos se convierten en cordones fibrosos macizos. Las células de Leydig están conservadas.
o   Inflamaciones: Son más frecuentes en el epidídimo. Pueden ser inespecíficas (epididimitis y orquitis), las infecciones llegan por vía urinaria y vía linfática, y afectan primero el epidídimo y luego el testículo. Sino pueden ser específicas  causadas por gonorrea, tuberculosis, sífilis, entre otras.
o   Torsión: Giro que sufre el cordón espermático, el cual corta el drenaje venoso y generalmente  sigue ingresando flujo arterial y se va cargando de sangre. Genera un infarto rojo.
o   Lesiones de la túnica vaginal: hidrocele es la acumulación de líquido seroso en la túnica vaginal, hematocele sangre en la túnica vaginal y quilocele acumulación de linfa en túnica vaginal.
o   Tumores: Pueden ser primarios y dentro de ellos podemos encontrar  germinales (que se dividen en seminomas o no seminomas) y no germinales.  Y dentro de los secundarios  encontramos los linfomas.

GERMINALES:
a)     Tipo seminoma:
-         Clásico
-         Anaplásico
-         Espermatocitico

b)    Tipo no seminoma
-         Teratoma
-         Carcinoma embrionario
-         Tumor del saco vitelino
-         Coriocarcionoma
-         Mixtos

NO GERMINALES
-         T. de células de Leydig
-         T. de  células de Sertoli
-         Gonadoblastoma

PRÓSTATA
Las prostatitis pueden ser agudas bacterianas en la cual la próstata supura. Presenta abscesos diseminados, con necrosis licuefactiva, supuración, neutrófilos en el estroma y dentro de la glándula.
Prostatitis crónica bacteriana es consecuencia de la aguda pero el infiltrado es mononuclear con áreas de fibrosis. Suelen ser asintomáticas y hay que sospecharlas cuando el paciente tiene infecciones urinarias a repetición.
Prostatitis crónica abacteriana o prostatosis es la más frecuente de todas las prostatitis, se sospecha de chlamydua trachomatis, pero se la llama abacteriana porque en las secreciones prostáticas hay más de 10 leucocitos por campo de mayor aumento pero el cultivo es negativo.
Prostatitis granulomatosa la causa más común es la BCG en el cáncer de vejiga, no requiere tratamiento. En inmunodeprimidos son agentes micóticos.
La hiperplasia nodular de próstata se da en mayores de 50 años, es tan frecuente que se piensa que puede ser un proceso normal del envejicimiento. El 90% lo presenta a los 70 años. Se presenta en zona transicional y periuretral (lóbulo medio). Después de los 50 años disminuye la concentración de andrógenos (testosterona) con un relativo aumento de la concentración de estrógenos. Estos últimos comienzan a tener más actividad ya que hay menos andrógenos que inhiban su actividad. Se ven nódulos que comprimen tejidos adyacentes, son de color rosados o grises. No poseen cápsula pero están delimitados.
Cáncer de próstata
Es el principal cáncer en los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en el mismo. Se da después de los 50 pero si hay antecedentes familiares puede aparecer antes.
Predisponen: consumo de grasa, trabajadores del cadmio, andrógenos , antecedentes familiares (BRCA 2), neoplasias intraepiteliares prostáticas.
Aparece en zonas periféricas o lóbulo posterior. Es accesible al tacto rectal.
Su evolución se da cuando atraviesa la cápsula, infiltra en las vesículas seminales, recto, vejiga, luego metastatiza a ganglios (ilíacos, aórticos) y por vía hemática va a hueso.



BIBLIOGRAFÍA
v Robbins y Cotran, Patología estructural y general, Elsevier 8ª edición, España 2010.

v Di Fiore, Atlas de histología normal, El Ateneo 7ª edición, Argentina 2005.

1 comentario: